miércoles, 16 de septiembre de 2009

Como hacer estas cajitas?♥




Antes que nada se utiliza hilo macramé fino.

Para la base: Hacer una anilla cerrándola con punto bajo (también llamado punto enano o pasado) y tejer 17 varetas alrededor de esa anilla de base. Para la siguiente hilera duplicar el número de varetas, es decir en cada punto vareta hacer 2 y así producir aumento. Para la 3ra. hilera alternar 2 puntos varetas juntos en la misma base de cadena y una vareta. Seguimos aumentando. En la 4ta hilera realizar todo en medio punto. Ahora a partir de la 5ta. hilera vamos a empezar el lado vertical de la base de la caja. Haremos 10 hileras todas de varetas. Es decir tejeremos en punto vareta picando cada una en 1 medio punto y así hasta la hilera 10. En la última hilera cerramos con punto enano, cortamos y rematamos.

Para la tapa: Hacer nuevamente una anilla de 5 cadenas como en el caso de la base y realizar 17 varetas. En la 2da hilera duplicar como hicimos anteriormente y repetir también lo realizado en la 3ra hilera. Pero atención! En la 4ta hilera debemos hacer una modificación ya que la tapa debe ser un poco más grande que la base para poder cerrarla cuando esté seca.
Entonces en la 4ta hiler debo realizar alternadamente 2 medias varetas tamándolas en el mismo punto de base y 2 medias varetas y así seguir hasta terminar la hilera. En la 5ta hilera hacer solo medios puntos y para la parte vertical realizar 3 hileras de varetas y cerrar con punto bajo, cortar y rematar. A mí me gusta agregar una hilera completa de punto cangrejo que le da una terminación más decorativa a la tapa de la caja. Pero ésto último es opcional.

Para la decoración final pegarle con pegamento universal florcitas pequeñas y hojitas y quedará sumamente delicado.

Para el endurecimiento: Yo realizo el método más antiguo de todos que es el que más resultado me ha dado. Y es con almíbar de azúcar y agua.
Técnica de endurecimiento
Ingredientes: 100 cm3 de agua fría o tibia (mejor tibia) y 8 cucharadas soperas de azúcar pero de buena calidad.
Procedimiento: Disolver el azúcar en el agua hasta que no queden cristales. Sumergir la pieza en el agua azucarada hasta que se empape bien. Colocarla en un molde. Los moldes pueden ser frasquitos, tazas, lo que se les ocurra. Dejar secar con paciencia y tomará su forma. Puede que tengan que volver a sumergir, por eso no desechen el agua, guarden en un frasco con tapa hermética. Dura 2 días sin problemas. Luego deben tirarlo porque se pudre.
No dejar secar al sol ni cerca de la hornilla de la cocina, ya que se puede cambiar de color al formar la solución un caramelo.

Les deseo toda la suerte y éxito en la realización de estas cajitas.